Ponencia:

Patrimonialización y Plantas Sagradas: Ayahuasca y Jurema


Maíra de Oliveira Dias

Variados procesos de patrimonialización de bienes culturales ligados al uso ritual de plantas sagradas han ganado destaque en los últimos diez años, algunos de ellos todavía en curso. La ayahuasca, bebida psicoactiva con uso tradicional en variados países de América Latina, presente en más de 72 etnias indígenas y, en Brasil, considerada sacramento principal de tres religiones (Santo Daime, União do Vegetal y Barquinha) fue considerada patrimonio cultural en el Perú en 2008 y tuvo su uso ritual solicitado como patrimonio cultural inmaterial brasileño en este mismo año. La jurema, otra bebida psicoactiva de uso tradicional indígena, presente principalmente en el nordeste brasileño, que también tiene uso religioso a través de la Jurema Sagrada, tuvo el “terreiro” de la primera “juremeira” registrado como patrimonio por el gobierno estadual de Paraíba en 2009 pero su proceso de salvaguardia no ocurre de modo satisfactorio en virtud del cuadro sociopolítico local. En este sentido, vamos percibir las redes de asociaciones y las controversias acerca de estos procedimientos patrimoniales que implican estos dos estudios de caso. La patrimonialización de la ayahuasca y de la jurema implican en debates complejos sobre el derecho a la memoria, la ciudadanía cultural, la legitimación, los usos tradicionales, la religión y la política.

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