Información

Sobre Ajijic


Ajijic es una población del municipio de Chapala ubicado en los alrededores del lago de Chapala en el estado de Jalisco, México. Es una comunidad urbana que según el censo del 2010 tiene una población total de 10,509 habitantes.

Ajijic es un pueblo típico mexicano que ha conservado todos los acentos que lo hacen único: sus fachadas de colores bien acicaladas con cascadas de bugambilias, sus plazoletas bien sombreadas con viejos árboles que han crecido hasta el infinito, su Plaza Principal que es un oasis de verdor, sus callejones pétreos con hermosas vistas al lago, y su pequeña iglesia de piedra con un atrio de ordenadas jardineras.

Mientras caminas también podrás apreciar sus tiendas de artesanías finas y coloridas de fachadas sugerentes, sus viejas casonas de piedra y adobe con sus exuberantes patios interiores, sus joyerías con diseños de vanguardia, sus tiendas de ropa y regalos con excelsos diseños mexicanos de autor y sus galerías de arte siempre con exposiciones temporales y nutrida asistencia.

Para deleitar el paladar tendrás sus restaurantes de cocina nacional e internacional de primer nivel, sus coquetas y elegantes cafeterías con terrazas que ven al lago, y sus bares sofisticados con música atmosférica de buen gusto.

La constante migración sin duda ha contribuido para que la comunidad tenga hoy una vida cultural por demás rica y sofisticada. Son numerosos los grupos sociales y clubes de beneficencia activos en la zona ocupados en difundir la cultura en todas sus expresiones.

Prácticamente todos los fines de semana hay actividades para todos los públicos: conciertos al aire libre o en alguno de los bares del pueblo; exhibiciones de pintura en galerías y lugares abiertos como plazas o callejones, y talleres o clases de pintura, fotografía, escultura, artesanías, música e idiomas.

Muy cerca se encuentran, por supuesto, expresiones muy nuestras como los Festivales de Mariachi y las tradicionales charreadas. Basta desplazarse un poco hacia la ciudad de Guadalajara.

Extracto tomado del texto “Visita los pueblos mágicos de Jalisco: Ajijic” vía PriceTravel

Turismo en Chapala


Turismo en la región


Guachimontones

Guachimontones Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento representa el sitio principal de la Tradición Teuchitlán, cuya área nuclear se localizó en los alrededores del volcán de Tequila durante el 300 a. C. hasta 350/400 d.C.

Su principal centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varias estructuras cónicas escalonados (una de ellas con restos de un palo de volador) rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores. Dadas sus grandes dimensiones, actualmente el sitio continúa en fase de exploración y requiere de una investigación de largo alcance.

Tlaquepaque

Tlaquepaque es tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, Existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro rojo”.

Ruta del Tequila

Es un destino turístico multitemático representativo de la mexicanidad, la cual forma parte de las Rutas Turísticas de México y del Estado de Jalisco.

Esta ruta conjuga una riqueza histórica, patrimonial cultural y natural llena de tradiciones ligadas al desarrollo histórico de la bebida emblemática, la cultura del tequila y el México independiente.

La Ruta del Tequila representa la oportunidad de vivir una experiencia única, memorable y extraordinaria de descubrir la esencia de la identidad mexicana, conjugando en la cultura, tradición, folclor, mariachi y charrería, que unidas a nuestra bebida nacional el “Tequila”, permiten reconocer la contribución que Jalisco, México ha hecho a la Cultura Universal.

Guadalajara

Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y urbe más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Forma parte de la macrorregión de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México). Es la segunda megalópolis más poblada del país con 4.495.182. habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros ocho municipios, considerada la segunda área urbana más poblada en México y la décima en América Latina, con 4.434.878 habitantes. Su territorio limita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan.

Guadalajara es considerada una de las urbes más grandes del país en extensión territorial, con 340 km², junto con la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, y Tijuana, y se constituye como el tercer núcleo económico del país, con un producto interno bruto (PIB) de 87.400 millones de dólares en 2015 y la décima en América Latina. Es catalogada como ciudad gamma en el 2010 y una de las 120 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 49’0.

Catedral de Guadalajara

La catedral de Guadalajara, o catedral basílica de la Asunción de María Santísima es una catedral de México, parroquia sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su rica historia.

&nbsp

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco, en México. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, ubicado en la cuadra flanqueada por las avenidas Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el corazón de la capital del estado de Jalisco conocido como centro histórico, a un costado de la Catedral de Guadalajara. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia. Muestra el respeto hacia estos grandes Jaliscienses.

El monumento construido en el año de 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo, consta de diecisiete columnas estriadas sin base ni capital y que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”; en el centro del monumento existe un pebetero, además en la rotonda, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más ilustres y a su alrededor también existen veintidós estatuas de preclaros jaliscienses.

 

Mercado San Juan de Dios

El Mercado Libertad, más conocido como Mercado de San Juan de Dios, está localizado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Es el mercado techado más grande de América Latina, con un área de 40 000 m². Fue obra del arquitecto Alejandro Zohn e inaugurado el 30 de diciembre de 1958.
En el lugar se acostumbra mucho el regateo, se pueden encontrar artículos originales a un mejor precio que en tiendas de prestigio, aunque también abundan los proveedores de mercancía falsificada e infracciones a derechos de autor (piratería).
En todo el mercado existen aproximadamente 3000 puestos, donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, películas, videojuegos, instrumentos musicales CD, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, frutas y verduras, comida internacional, etc (en la planta baja se encuentran muchos puestos de comida típica de Guadalajara, como tortas ahogadas que es el plato más típico de Jalisco, tacos, pozole, menudo etc.)
El mercado consta de tres niveles y dos estacionamientos: Un estacionamiento en la parte superior (cerrado permanentemente) y el otro en la zona oeste.

Basílica de Zapopan

La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México, es el segundo recinto mariano más visitado del estado, seguido solo por la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima y Texas.
En el convento se forman también a hermanos franciscanos de la orden de frailes menores de la rama de los observantes, aunque comúnmente se hacen visitas de los capuchinos, de las hermanas franciscanas, de las Clarisas y de los laicos de la Orden Franciscana Seglar u OFS, así como también se convive con otras órdenes religiosas, principalmente con los Dominicos. También es casa de la Juventud Franciscana o Jufra de San Roque. Anexo a este convento se encuentra también la casa de retiros del Valle de la misericordia. También cuenta con un coro de niñas y niños el cual fue fundado en mayo de 2003 con el objetivo de animar algunas celebraciones litúrgicas y como aportación católica a la Cultura, dirigido por Fray
Jorge Chumacera.

Museo Regional de Guadalajara

Museo Regional de Guadalajara siglo XVIII, su construcción inició alrededor de 1742 y concluido 16 años después, y construido en fábrica de piedra. Su uso original fue el de colegio-seminario del Señor San José. Durante la Guerra de Independencia fue cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles. En 1863 se ocupó la planta baja con la Biblioteca del Estado y hacia la segunda parte del siglo XIX compartió el inmueble con el Liceo de Varones.

Como Museo se inauguró el 10 de noviembre de 1918 por iniciativa de Jorge Encizo e Ixca Farías con el nombre de Museo de Bellas Artes, Etnología e instrucción de Bellas Artes y enseñanza Artística de Guadalajara. Siendo este último su primer director hasta su fallecimiento, del 16 de marzo de 1873 al 14 de noviembre de 1947. Forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde su creación en 1939. Abrió sus puertas al público como museo regional en el año de 1976.

Ex Convento del Carmen

El Ex Convento del Carmen era un claustro de varones anexo al Templo del Carmen que fue erigido por la Orden de los Carmelitas Descalzos, entre 1687 y 1690 a las afueras de Guadalajara.
Fue construido según un proyecto del arquitecto español Juan Bautista de Mora. Fue remozado entre 1820 y 1830, al parecer olvidando los preceptos de sobriedad promulgados por la orden carmelita.
En poco tiempo se convirtió en el Templo más solicitado por los ricos de la ciudad para la celebración de bodas, bautizos, misas y otras actividades religiosas y sociales.
En 1860 el conjunto conventual fue atacado por espacio de dos días por cañones liberales.
Más tarde fue convertido en cuartel militar y en 1861 la iglesia mayor fue demolida.
Años después, a principios del siglo pasado, la valiosa biblioteca central también fue destruida y con las ampliaciones urbanas realizadas de 1947 a 1952, durante la gubernatura de Jesús González Gallo, se perdió la iglesia del Carmen al dividirse el conjunto por la apertura de la calle Juárez, quedando la capilla lateral hacia el nor-poniente y una parte mínima del convento del lado sur-poniente.
El edificio que ahora alberga el Centro Cultural fue restaurado y adaptado por el arquitecto Gonzalo Villa Chávez a fines de los años sesenta.

Museo Regional de Guadalajara

Considerado un ícono de Jalisco y de México, el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El edificio fue construido en 1810 con el diseño del arquitecto Manuel Tolsá y la dirección de obra del alarife José Gutiérrez. Este recinto fue originalmente edificado para ser la “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”, un lugar para albergar huérfanos y desvalidos proyectado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, es por eso que actualmente se le conoce como “Hospicio Cabañas”.
El edificio cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos y dos capillas. En los muros y techos de la capilla del antiguo hospicio, podemos apreciar una de las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, realizada entre los años 1938 y 1939. Sobre catorce tableros, ocho pequeñas bóvedas y una enorme cúpula pintó 57 frescos sobre 1,250 metros cuadrados de superficie. Bajo los títulos: “La Humanidad”, “La conquista española” y “El hombre en su afán de superación”, el artista desarrolló escenas en las que se plasma la cultura precolombina hasta metáforas de los hombres mecánicos contemporáneos.

Museo de arte de Zapopan (MAZ)

El Museo de Arte Zapopan, más conocido como “MAZ”, es un museo que cuenta con la idea de ayudar a difundir las artes contemporáneas y se enfoca en los aspectos audiovisuales tales como el teatro, la danza, plástica e interpretación, la música. Y fue inaugurado en 2002.

Museo de Arte Huichol Wixárica

El Museo De Arte Huichol Wixárika es un recinto público con una muestra permanente de arte huichol. Entre la colección se encuentran artículos tradicionales hechos con hilo o piezas decoradas con chaquira tales como los “nierikate” (representaciones cosmogónicas) y “kuka” (máscara ceremonial tridimensional) utilizados con objeto religioso, así como algunos instrumentos musicales utilizados por los huicholes.

Facebook
Twitter