Ponencia:

Uso ritual de enteógenos entre los pueblos originarios de México: pasado y presente


Dra. Antonella Fagetti

Gracias a los documentos históricos escritos después de la Conquista, sabemos que desde la época prehispánica las plantas enteogénicas eran empeladas en rituales colectivos de carácter sagrado y que su uso continuó durante la Colonia. Sin embargo, la Iglesia católica actuó en contra de cualquier manifestación de idolatría, herejía y apostasía y condenó a quienes, por medio de semillas, hongos, y el peyote, sobre todo, organizaron y participaron en ritos privados de adivinación y curación, puesto que -por medio de la ingesta de los enteógenos- buscaban tanto la respuesta a sus interrogantes acerca del origen de un mal y el paradero de personas extraviadas, animales y objetos perdidos, así como la recuperación de la salud. Las actas de los procesos instruidos por el Santo Oficio de la Inquisición revelan su amplia difusión y el uso extendido entre la población perteneciente a las diversas castas producto del mestizaje entre españoles, indígenas y negros, que tuvo lugar después de la conquista en la Nueva España. Hoy día, persiste entre los pueblos originarios de México el uso ritual de enteógenos -vinculado al conocimiento y la práctica del chamanismo- en rituales públicos y privados para enfrentar la desgracia, la enfermedad y el maleficio; para propiciar la comunicación y restablecer las relaciones de reciprocidad con las entidades sagradas para asegurar la continuidad de la existencia. El propósito de la ponencia es evidenciar la continuidad entre el pasado y el presente en la búsqueda de una interlocución que los enteógenos hacen posible con las potencias divinas con o sin la intermediación del chamán.

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