Ponencia:
El uso del Tabaco en el contexto de los rituales del Camino Rojo en Brasil
Rodrigo Iamarino Caravita
El tabaco, probablemente, y principalmente en las Américas, es la planta de poder más utilizada por diversos pueblos originarios, en sus más distintas formas: fumado, mascado, aspirado. No obstante, en los estudios de plantas de poder (sagradas) en el contexto chamánico, o neochamánico, el tabaco parece no ser tan explorado. Son mucho más comunes los estudios, por ejemplo, sobre ayahuasca, peiote, wachuma, Santa Maria, iboga, datura, entre otras sustancias consideradas psicoactivas (o enteógenas). El presente trabajo pretende mirar el uso ritual y chamánico del tabaco, sobre todo a partir de la alianza de la Iglesia Nativa del Fuego Sagrado de Itzachilatlan con los Guaraní Mbya en el sur de Brasil. La mirada propuesta busca entender el papel central del tabaco entre los guaraní y la importancia de su uso para hacer efectiva esta alianza con el Camino Rojo – un escenario más amplio de chamanismo que se ha extendido y difundido por América, abarcando también contextos no indígenas. Se propone que, a través del uso del tabaco, también en diferentes formas, pero sobre todo a través de la pipa sagrada (petyngua para los guaraní, chanupa o pipa para indígenas norteamericanos, como los dakota o sioux), los rituales del Camino Rojo han logrado propagar lo que proponen: la unión de los conocimientos y de los pueblos originarios de las Américas.