Ponencia:

Orden, transgresión y autoridad: el consumo del peyote en dos rituales náayeri


Maria Benciolini

En esta ponencia se discutirán algunos datos etnográficos sobre el uso del peyote entre los náayeri (cora) en contexto ritual. Los coras habitan en las montañas del occidente de México, en el estado de Nayarit. Tienen una intensa vida ritual en la que se entrelazan diferentes ciclos ligados a ciertos seres: el maíz, el venado, las personas, Cristo en su asociación con el sol y los santos. El peyote es consumido, entre los coras, de una forma quizás poco visible, pero muy significativa en el contexto ritual, está presente tanto en los rituales ligados al ciclo de vida del maíz, como en algunos de los que se asocian con Cristo y las autoridades tradicionales. En la ponencia me enfocaré especialmente en el uso del peyote en sus distintas formas (sólido, líquido y espumoso) en dos rituales relacionados con el ciclo católico: las pachitas (carnaval) y la Semana Santa. Dichos rituales se estudian como un conjunto debido a que existen una gran cantidad de relaciones narrativas, lógicas y simbólicas entre los dos. A través del análisis de los datos etnográficos, quiero proponer que en ellos el peyote se asocia con Tayau y con Cristo, ambos asociados con el sol, pero en su faceta oscura, desordenada y transgresora. En este contexto ritual, el peyote hace su aparición en un momento de desorden cósmico, en el que las autoridades tradicionales que representan el orden y el mundo de arriba, dejan espacio a los seres del mundo de abajo.

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