Ponencia:

Los Hongos y las Pugnas por la “Verdad Absoluta” en la Mazateca Alta de Oaxaca


Osiris García Cerqueda

Una de las grandes características de los mazatecos es su sentido de memoria histórica basada en lo heredado por  sus viejos (chjota chjinga). El uso medicinal-ritual de los hongos forman parte de esta tradición que al paso del tiempo, ha experimentado múltiples transformaciones en su interpretación simbólica. Tras el reconocimiento mundial de María Sabina después de los años cincuenta, investigadores y curiosos arribaron a la mazateca en búsqueda de comprensión científica y espiritual de los hongos “alucinógenos” y sus rituales. En este proceso, las prácticas indígenas mazatecas sufrieron rupturas de corte social, ya que se abrió la posibilidad de compartir el conocimiento sagrado de “sus santitos” con los extranjeros, intensificando con ello conflictos ya existentes entre paisanos. Estas luchas perviven y se nutren del reconocimiento o desacreditación social de quienes proporcionan con mayor o menor veracidad la información de las prácticas y creencias mazatecas a los fuereños. Una “verdad” que pudiera representar lo heredado por los “viejos”, o contrariamente, ser un discurso construido meramente para el consumo del extranjero. Asimismo, se vinculan conflictos de carácter político y personal que intensifican las luchas por la administración de la cultura. En suma, la presente ponencia pretende ahondar en los procesos que generan dichas pugnas entre mazatecos e historizar brevemente su origen, además de analizar las fracturas en las dinámicas de convivencia cotidiana entre los indígenas de la mazateca alta de Oaxaca.

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