Ponencia:

Crisis de Occidente, Yagé y sus Posibilidades


Mariana Pedroza

Oscar Angulo

Javier Avila

La cultura occidental experimenta un estado crítico de enfermedad que la ha llevado a buscar nuevos paradigmas que planteen alternativas de curación y restitución en las relaciones del ser humano con la naturaleza y su entorno. El yagé –o ayahuasca– ha sido ubicado dentro de los procesos de globalización del mundo occidental como una posible cura a su enfermedad al propiciar un desanclaje del tiempo y espacio moderno, convirtiéndose así, por metonimia, en un referente alternativo de bienestar. La propagación del yagé en comunidades occidentales ha puesto en evidencia los límites de la ciencia moderna y la necesidad apremiante de un pauta de comprensión transdisciplinar que aborde la complejidad del saber chamánico y las propiedades etnomedicinales del yagé desde una nueva integración de conocimiento bio-psico-antropo-social, lo que da lugar a nuevos planteamientos ontológico-epistemológicos que ponen en cuestión la soberanía epistemológica moderna y evidencian sus límites, brindando la posibilidad de un nuevo diálogo transdisciplinario entre diferentes campos para repensar las nociones preconcebidas sobre la salud, la enfermedad, la espiritualidad y, más aún, la naturaleza humana. Paralelamente, la propagación del yagé ha traído problemas que desvirtúan su ethos original y actúan en detrimento de su enriquecimiento intercultural, pues en su adaptación al libre mercado ha quedado atravesado por un campo de relaciones de dominación sujetas a la lógica del consumo. Lo anterior, exige tomar una postura política sobre su expansión cultural sin desvirtuar el marco conceptual de espiritualidad y ritualización del que emana.

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