Ponencia:

Consumo de Pajtli y Kieri: Tensión y Verguenza en Niños Nahuas y Wixaritari


Luis Francisco Talavera Durón

Rodolfo Sanjuan Sanjuan

Rocío Elizabeth Márquez Gallardo

Nuestra ponencia  se centra en comparar el papel que juegan dos poderosas plantas sagradas llamadas Kieri y Plajtli en los procesos de salud enfermedad con niños wixaritari y nahuas del Alto Balsas. La relación con las plantas sagradas puede reflejar tensiones en las que se expresan  experiencias producto de la interacción con contextos hostiles.Describiremos etnográficamente la enfermedad de “los lobos” (nunutsi +rawe), con niños que asisten al albergue  escolar situado en Mayehekwa (Pueblo Nuevo II), enclavado en la sierra madre occidental de Jalisco. La etiología de la enfermedad de acuerdo a nuestros datos etnográficos surge por la transgresión que existe al kieri (el kieri es una planta sagrada que dentro de la cosmovisión wixarika se relaciona con el árbol del viento, un elemento simbólico relacionado con la formación de un marakame. El kieri es conocido como datura, toloache) como lugar sagrado, así como a la falta de compromiso comunitario con fiestas que mantenga “contento” al kakauyare,  los síntomas de trance en el que los afectados tienen visiones comienzan durante el tiempo de vigilia o descanso, principalmente durante la noche, mientras los niños duermen.  En el caso de los niños nahuas que migran a la costa de Jalisco al corte de caña suelen enfermarse de “vergüenza” los síntomas que presentan son  tristeza, sueño prolongado, vómito y diarrea, para curar la enfermedad se activan dos dispositivos, uno es a través de rezos de carácter católico y se utiliza sal y mezcal del  Alto Balsas y el otro dispositivo es a través del consumo de una planta sagrada llamada “Plajtli” con el que se pretende proteger a los niños de hechizos provocados por algún chamán.
Facebook
Twitter