Ponencia:

El Movimiento de los Artistas Huni Kuin: La ayahuasca y el arte contemporáneo


Sandra Lucia Goulart

Analizamos el movimiento de los artistas Huni Kuin-MAHKU, surgido en Brasil y presente en el circuito internacional del arte contemporáneo. Se trata de un colectivo que fue creado a partir de la asociación entre un indígena y un no indígena (que es educador y antropólogo), con el objeto de traducir los cantos rituales Huni Kuin, relacionados con la ayahuasca, para dibujos y pinturas. El MAHKU adquirió proyección internacional, participando en diversas muestras en el exterior y en Brasil. Sus obras expresan traducciones entre diversos lenguajes, como imágenes (diseños) audiovisuales, e, inversamente, del sonido (cantos rituales) para imágenes en el formato de instalaciones de arte contemporáneo. El movimiento expresa asociaciones entre artistas indígenas y artistas no indígenas ligados a los círculos del arte contemporáneo. Estas relaciones conducen a mediaciones entre distintas nociones del contexto indígena y del no indígena, como: técnica, magia, ritual, arte, artista, o la noción de autoría subjetiva (del campo artístico occidental), y la de producción colectiva y espiritual (del universo indígena). ¿Cómo estas diferentes perspectivas se interrelacionan y se transforman mutuamente en estas nuevas alianzas entre indígenas y no indígenas en el circuito del arte contemporáneo? Argumentamos, también, que este tipo de asociación se relaciona con la construcción de otros modos de legitimación de poblaciones indígenas y de sus culturas en la sociedad contemporánea, con los lenguajes artísticos adquiriendo relevancia en las acciones políticas de etnias indígenas en todo el mundo. Pretendemos analizar cómo, en el caso del MAHKU, la bebida ayahuasca ejerce una importante acción en este conjunto de traducciones, de mediaciones y de transformaciones entre concepciones indígenas y no indígenas.

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