Ponencia:

Jix xidhuukam: plantas y lugares sagrados en la cosmovisión de los o’dam del sureste de Durango


Honorio Mendía Soto

Los o’dam realizan diversas xidhuutu’n (prácticas sagradas), a través de las cuales se comunican con sus ancestros para pedir curación y equilibrio de su ii’mda (alma), así como para pedir permiso, bendecir o agradecer el uso o acceso de lo que se reproduce en su territorio. Dependiendo del lugar (iglesia, patio de mitote, piedras o lugares sagrados, etc.) y el sentido en que se realice xidhuutu’n, cambian los tipos de plantas a utilizar: flores, tabaco, cempasúchil, árbol, agave, algodón, carrizo, zacate, entre otros. Por tanto, durante el tiempo en que se realiza xidhuutu’n, el lugar y las plantas que se estén utilizando e inclusive las personas que participen, de acuerdo con su cosmovisión, pueden tomar el carácter de sagrado o lo que en lengua propia se denomina jix xidhuukam. De lo anterior, la ponencia se encaminará a discutir: ¿qué papel desempeña el xidhuutu’n en la cosmovisión de los o’dam?, ¿debe considerarse que su territorio y todas las plantas son sagradas? Para la lucha por conservar su territorio ¿cuáles son las consecuencia jurídicas si se plantea que solo existe un lugar o planta sagrada entre los o’dam?

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