Ponencia:

Geografía, alteridad étnica y la producción del afecto en el consumo del peyote


Diana Negrín

En la historia del contacto entre diferentes pueblos y territorios, las plantas han figurado como un punto medular de intercambio y una ventana hacia otros saberes. Las plantas psicotrópicas tienen un lugar curioso dentro del repertorio de la biodiversidad de las Américas al ser parte de una economía compleja de significados e intercambios dentro y fuera del mercado lícito. Esta presentación busca trazar una genealogía de contacto interétnico y multisituado entre usuarios no-indígenas del peyote y los wixaritari (huicholes), para así explorar el lugar que tienen la geografía y la alteridad étnica en la producción de afecto hacia el peyote y los rituales relacionados a éste. El caso del peyote es de interés particular al darse dentro de un contexto de escasez y de debate sobre leyes que explicitan su consumo único por pueblos originarios. Basándome en varios años de trabajo etnográfico con diversos consumidores no-indígenas del peyote, mi análisis considera cómo los derechos de consumo coinciden con debates sobre la apropiación cultural y la ecología política que gira en torno al cultivo del peyote.
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