Ponencia:
Ayahuasca en el cine: encuentros y desencuentros
Ricardo D'Aguiar
El lenguaje del cine y las narrativas sobre las experiencias individuales en las sesiones de ayahuasca tienen mucho en común. Es frecuente encontrar en los testimonios de participantes de estas sesiones, descripciones de imágenes sobre estas experiencias. Lecciones, memorias e incluso, lo que los sujetos alegan ser comunicaciones directas con una supuesta inteligencia de la planta, se dan por medio de imágenes. A pesar de las similitudes ricas y complejas, las películas sobre ayahuasca todavía están bastante limitadas estética y narrativamente, si se piensa en el contexto del cine internacional. La explotación del lenguaje, aventuras narrativas o investigación robusta son características raras. La contribución del cine a la construcción de sentido en torno a un tema tiene un potencial transformador enorme, propio de los grandes medios de comunicación. En este momento en el que la ayahuasca se establece en el mainstream cultural, es importante observar cómo los grandes medios forman (y deforman) su imagen. En esta presentación comentaré brevemente mi propia experiencia cinematográfica con el tema, con un documental informativo sobre el centro Takiwasi, a nueve años de mi decisión de explorar el cine directo, herramienta esencial de la antropología visual, en un nuevo proyecto, llamado Curandero. Presentaré ejemplos de cine contemporáneo sobre ayahuasca, algunas veces llamado «Cine de indio», junto con un análisis crítico de su estado actual.